martes, 27 de mayo de 2008

Estimula tu memoria



Definición de memoria: La memoria es la capacidad que tiene la mente de retener y recordar la información que ha sido adquirida por un momento determinado de la vida.

Tipos de Memoria: Existen dos tipos de memoria:

  • la memoria a corto y a largo plazo. La memoria a corto plazo es aquella que permite retener la información de cinco a diez minutos como máximo, a menos que se realice un esfuerzo consciente destinado a tratar de recordarla; de lo contrario, la información es olvidada.
  • La memoria a largo plazo es aquella que contiene gran cantidad de información, hechos y experiencias previamente acontecidas. Podemos retener gran cantidad de información durante años, sin hacer ningún esfuerzo consciente para ello.
  • Algunos consejos para mejorar la memoria:

1. Memoriza algo todos los días: Cuanto más uses tu cerebro tendrás más capacidad para retener y recibir nueva información.

2. Presta atención: Muchas de las personas que dicen tener poca memoria y poca capacidad para el aprendizaje, tienen poca capacidad para el aprendizaje, tienen poca concentración en aquello que quieren aprender. Algunas veces queremos memorizar algo y estamos focalizando en varias cosas a la vez y nos distraemos del objetivo principal.

3. Organiza tu trabajo: La organización es sumamente importante para la memoria. No solamente facilita el recuerdo, sino también te permite estructurar y categorizar la información de manera ordenada y secuencial.

4. Utiliza tu sistema multisensorial: Mientras más se pueda involucrar a los sentidos en la memoria, más se podrá recordar. Existen personas que recuerdan mejor una cosa que han oído y no lo que han visto, olido o tocado; otros en cambio, poseen una memoria kinestésica. Cuando trates de memorizar algo, puedes también tener presente, su olor, su sonido o su contextura.

5. Usa tu imaginación: Recuerda que la imaginación es una de las herramientas más poderosas que existen. Mientras más cosas podamos imaginar, el recordar será mucho más fácil. Podemos imaginar todo tipo de experiencias y situaciones, que nos permiten involucrarnos con lo que deseamos aprender y recordar; cuando logramos cultivar esta habilidad se convertirá en un recurso invalorable en el proceso de la memoria.

6. Destaca al máximo los detalles más sobresalientes: De esta manera podrás almacenar y recordar cosas con mayor facilidad y obtener el máximo beneficio posible.

7. Utiliza el lado derecho del cerebro: este está asociado a la creatividad, a captar y aprender en forma holística. Para estimularlo incorpora a tu aprendizaje el uso de colores, resaltadores, imaginación. Con ello estudiar resultará menos aburrido.

8. Manten tu salud en buen estado: Una buena salud es indispensable para el estudiante. Si tu alimentación no es la más adecuada también puede verse afectada la memoria, así que trata de consumir alimentos ricos en proteinas, mucha fruta (recuerda que el cerebro se alimenta de glucosa), incluye en tu dieta diaria fibra y verduras. Una buena alimentación es indispensable en el Aprendizaje.

9. Siente motivación por lo que haces: Debido a que recordarás siempre aquello que más te interesa, busca, a través de tu cerebro límbico, estar motivado, ya que lo que no tenga importancia para ti lo olvidarás rápidamente.



No hay comentarios: