El estudio personal debe realizarse de modo tal, que se consiga el máximo de rendimiento. Para que esto suceda lo primero que debe hacer el estudiante es organizarse y planificar su tarea.
¿Para qué es útil el plan de trabajo-estudio?
Para establecer un orden propio y al mismo tiempo desarrollar hábitos de estudio ajustados al mismo.
Es muy importante tener en cuenta que los hábitos de trabajo intelectual permiten:
• Reforzar la voluntad.
• Ahorrar esfuerzos.
• Distribuir eficazmente el tiempo.
¿Cómo conviene planificar el trabajo diario?
• Indicando qué, cuándo y cuánto se va a estudiar.
HOY: DIA: | MAÑANA: DIA: | ||||
De | Hasta | ¿Qué haré? | De | Hasta | ¿Qué haré? |
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Contar con una buena planificación para atender adecuadamente las tareas de estudio, ofrece las siguientes ventajas:
• Permite distribuir el tiempo de modo que se pueda atender a todas las actividades y responsabilidades (laborales, familiares, sociales, etc.).
• Se aprovecha mejor el tiempo.
• Evita vacilaciones.
• Ayuda a crear hábitos de orden y jerarquización.
• Contribuye a poder cumplir con todos los compromisos.
Recuérdelo
Es conveniente estudiar todos los días en el mismo horario, eligiéndose, para ello, el momento del día en el que se esté más descansado y con menos distracciones.
Ahora bien, el plan de estudio diario está determinado por una serie de componentes que todo estudiante deberá integrar conveniente y sistemáticamente. Dichos componentes son:
• Planificación previa.
• Material didáctico y de escritorio, necesario para estudiar.
• Actividades y tareas a realizar: estudio de temas, realización de esquemas y resúmenes, realización de repasos, etc.
• Inclusión de descansos.
• Atención de imprevistos.
¿Cuál es la actividad de mayor importancia en el estudio?
Sin lugar a dudas respondemos que: la lectura, tanto porque ofrece muchas oportunidades de adquirir información, como por la estrecha relación que existe entre la lectura y el rendimiento escolar en la mayoría de las materias.
Cabe preguntarse entonces: ¿qué es la lectura?
Leer es ponerse en actitud de escuchar, comprender y responder, es entender lo que el autor quiere decir, es contrastar las propias ideas con las ideas del autor, lo que exige reflexión y esfuerzo mental.
El estudiante que lee bien, con buena velocidad y comprensión goza de grandes ventajas.
Pero, ¿qué es leer bien?
Es ser capaz de leer con la mayor rapidez posible, comprendiendo aquello que se lee. A esto llamamos: lectura eficaz.
¿Cuáles son los pasos a seguir en el estudio?
Cuando el estudiante inicia una sesión de trabajo-estudio y tiene delante el texto, tema o lección que va a estudiar, puede seguir los siguientes pasos:
Prelectura
Se trata de una lectura general inicial que permite analizar el texto o tema en pocos minutos. Esta primera lectura aporta una visión general de conjunto del contenido a estudiar.
Es en este momento cuando se interroga acerca de:
• ¿Qué dice el texto sobre el tema enunciado en el título?
• ¿Qué sé acerca del tema?
• ¿Qué puedo llegar a saber con la lectura de este tema?
• ¿Qué postura adopto sobre el tema?
• ¿Qué dificultades me presenta?
• ¿Cuánto tiempo me va a exigir aprenderlo?
• ¿Qué importancia le otorgo?
Lectura de análisis y síntesis
Es la lectura de estudio detenida, consciente y activa. Debe hacerse comprendiendo lo que se lee.
Análisis
¿Qué se analiza en este momento?
• El contenido.
• Se subrayan las ideas principales y secundarias.
• Se destacan los detalles más relevantes y las relaciones entre conceptos, hechos y situaciones.
• Se presta atención a los términos claves.
Comprensión del texto
¿Cuándo podemos afirmar que hemos comprendido el texto leído?
Comprendemos cuando somos capaces de explicar un texto, un gráfico, lo que alguien nos dice, una obra de arte, un chiste, etc. Por otra parte, dicha comprensión se concreta cuando ponemos en práctica los mensajes recibidos.
Expresamos antes, que para una lectura eficaz, es necesario prestar atención a los términos o conceptos claves, también denominados núcleos o cardinales. Dentro de un texto, se consideran conceptos clave los títulos y subtítulos.
¿Qué es el título?
El título es la palabra o frase con que se anuncia de manera integral, el tema principal a ser tratado en el desarrollo del texto.
Una lectura atenta del título nos permite:
• Adelantarnos al contenido que será tratado en el escrito.
• Generar expectativas respecto del tema y su desarrollo.
• Evitar que nos perdamos en las partes dejando de tener en cuenta el todo.
¿Qué entendemos por idea principal?
Una vez iniciada la lectura del texto, deberemos señalar la idea principal ya que es el concepto más importante de un texto.
• Puede haber una o más ideas expuestas.
• Esta noción u otras que tengan el mismo valor dan sentido a todo el escrito, y alrededor de ellas giran todas las otras ideas expuestas.
• Estas localizaciones resultan indispensables para lograr una lectura eficaz.
Analicemos el siguiente texto:
La arqueología y los secretos del pasado
Parecerá cosa de magia que hoy podamos conocer las costumbres de personas que murieron hace miles de años. Sabemos con gran lujo de detalles todo lo relativo a sus costumbres; dónde residieron y cómo se desplazaron, lo que comían y cómo preparaban sus alimentos. Estamos enterados de qué armas empleaban para cazar y de qué herramientas utilizaban para construir sus viviendas. Pero no se debe a la magia, el conocimiento que tenemos de dichas cosas. Es la ciencia de la arqueología la que nos ha permitido averiguar todo lo concerniente al pasado. Los arqueólogos son como detectives que siguen pistas. Deben resolver enigmas y aclarar misterios. Deben excavar cuidadosamente porque, a menudo, en el subsuelo, está la historia de nuestro pasado. Algunos tienen que bucear para explorar el fondo de los mares. Recientes expediciones submarinas han descubierto barcos sumergidos hace miles de años, con la carga que transportaban. ¿Cómo saben los arqueólogos dónde buscar las reliquias del pasado? No empuñan una pala y empiezan a excavar en cualquier sitio. Desperdiciarían su tiempo. Antes de iniciar cualquier excavación, deben encontrar alguna pista de que un pueblo o grupo antiguo de personas haya vivido en un sitio en particular.
Eva Knox Evans: "La arqueología y los secretos del pasado", Ed. Novaro, México, 1971.
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¿Cómo encontrar las ideas principales?
Es conveniente:
• Realizar una lectura atenta del título y formular una pregunta que, según suponemos, la lectura del texto responderá.
• Hacer una lectura completa del texto verificando si se pudo responder a la pregunta planteada. De ser necesario, realizar una segunda lectura.
• Subrayar las ideas principales en cada párrafo.
¿Cómo saber si las ideas señaladas son las principales?
Son realmente ideas principales si las ideas señaladas dan respuesta a la pregunta inicial. Si sacamos esas ideas y el texto pierde sentido, entonces son las principales.
En este momento de lectura analítica se ponen en juego otras técnicas, además del subrayado, que permiten captar, seleccionar y ordenar el contenido de un tema reduciéndolo a sus ideas o elementos más esenciales.
Dentro de aquellas técnicas podemos mencionar:
Resumen:
Consiste en elaborar un nuevo texto que reduce el original, volcando únicamente las ideas principales del autor. Se deben extraer los contenidos fundamentales del texto pasando por alto todo lo accesorio.
Síntesis:
Consiste en elaborar un nuevo texto que reduce el original, volcando las ideas principales del autor y las del lector que las analiza. Es el reordenamiento de los aspectos fundamentales del texto leído en función de la perspectiva del lector.
Hasta ahora, hemos comprendido el sentido del título, sabemos cuáles son las ideas principales a las que se referirá el escrito, podemos reducir el texto, pero ¿es suficiente esto para comprender el texto? ¿Me sirve identificar todas las partes que componen el texto si no sé cómo se vinculan entre sí?
Sin embargo, aún nos falta relacionar las ideas identificadas y jerarquizarlas. Debemos ahora descubrir la estructura u organización del escrito que está dada por las relaciones existentes entre las partes de ese todo.
Una de las técnicas que podemos utilizar a tal fin es la que se denomina:
Esquema de contenido:
Es una representación gráfica y simbólica de las ideas y relaciones más significativas del texto. Las ideas se representan por medio de palabras claves y las relaciones existentes entre ellas por medio de flechas.
Medio ambiente
Definición
1. Estricta
Unidad geográfica determinada, específica.
2. Amplia
Preservación | Vida, Comportamiento | Especies
- Mas allá de la unidad geográfica específica.
Lectura de estudio (de asimilación y fijación)
Es en este momento cuando se afianza y se retiene lo trabajado. Es necesario volver a leer para asimilar y retener, para saber cuánto se ha comprendido.
Se realiza un esfuerzo intensivo y decisivo, aprovechando los subrayados, resúmenes, síntesis, esquemas, etc.
Revisión
Revisar es comenzar a repasar. El estudiante puede decir que sabe el tema cuando una vez comprendido, lo ha asimilado y puede expresarlo con sus propias palabras.
Síntesis definitiva y personal
Hacer un esquema definitivo de los temas, que recoja de modo personal el desarrollo de las ideas fundamentales, aprovechando las actividades realizadas previamente; esto será útil para que el esfuerzo realizado resulte eficaz.
Repaso
Repasar supone que, previamente, se ha aprendido algo. Forma parte del estudio, ya que permite reforzar y conservar aquello que se ha aprendido a través de la lectura.
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